La primera edición fue publicada por Editorial Planeta,1990, lleva en la portada la obra "Cartografía del corazón" de Lucía Maya.

La segunda edición fue publicada por Editorial Alfaguara en 2003, lleva en la portada la obra "Paso doble" de Allen Jones.

La tercera edición fue publicada por Editorial Alfaguara en 2010, lleva en la portada un fragmento de la obra “Nahui Olin y Eugenio Agacino frente a la isla de Manhattan” de Nahuí Ollin.
Y con un capítulo nuevo.
La edición conmemorativa por Veintinco años fue publicada por Editorial Alfaguara en 2015, lleva en la portada una fotografía de Flor Garduño.

Cada una de las ediciones lleva varias reimpresiones.
Se han vendido más de 120 000 ejemplares en sus presentaciones de pasta dura, pasta blanda y bolsillo y ha sido llevada al cine.


Dos hermanas deciden cambiar de vida: irse a vivir a Italia y comprar una casa en un pueblito junto al mar, arreglarla para recibir huéspedes y vivir de las rentas. Para lograr ese sueño, una deberá viajar de avanzada y la otra quedarse en México para trabajar y mantener a ambas. Beatriz, la que se queda, se afana en la oficina y lleva tareas extra a su departamento para ganar más, pero por más que se esfuerza, el dinero no alcanza. Una noche cualquiera, en una cafetería, se le acerca un hombre y termina acostándose con él. Y para su sorpresa, recibe paga. De allí en adelante iniciará una serie de relaciones que le irán ayudando económicamente pero sobre todo, le irán dando un giro gozoso a su existencia.
En una ocasión un sujeto le causa un profundo efecto. Lo sigue sin saber por qué y terminan recluídos en un hotel durante dos días y dos noches. A partir de ese flechazo intempestivo, sin acuerdo previo y sin que medie palabra alguna, ambos se encontrarán los fines de semana para salir a viajar por el país y vivir su tórrida pasión. Así Beatriz conocerá paisajes, comidas, gente, ritos, olores, sabores y una variedad de experiencias que ofrece la vasta geografía mexicana, de la que se enamorará tanto o más que de su misterioso compañero y de la que también se desilusionará conforme se vaya transformando en una nueva mujer.