Todo mi trabajo tiene un sentido y un objetivo: entender. Esto lo intento por dos vías: entender a México y a los mexicanos en su manera de pensar y de actuar y entender a las mujeres en el lugar social que ocupan y la función que desempeñan. A esa búsqueda he dedicado mi vida, y los resultados de ese empeño están en mis libros, artículos, conferencias y cursos.

Lo hago utilizando por igual la sociología que la historia, el estudio de las ideas que el análisis cultural, sin atender a las fronteras entre disciplinas y aprovechando todas las fuentes, sean académicas o de divulgación, científicas o literarias, textuales o de tipo oral. Y con la pretensión de presentar mis resultados en textos que se dejen leer por los lectores más diversos.

Sara Sefchovich es una de las mentes más brillantes de nuestras letras mexicanas. Es el conjunto de muchos factores y la fuerza de una pasión. Su capacidad de análisis y síntesis es de los más destacados a nivel nacional. Daniel Emilio Pacheco, crítico literario.
Sara Sefchovich tiene enorme influencia en el panorama cultural de nuestro país.
 Marcela Lagarde, ex diputada y feminista.
Sara Sefchovich es ejemplo de un pensamiento ilustrado y libertario. Además, es muy valiente. Marta Lamas, académica y feminista.
Debo confesarle mi gran admiración por su trabajo, pero sobre todo por su persona, pues ha demostrado durante toda su trayectoria una tenacidad y un compromiso como muy pocas y pocos. Jorge Sánchez Terrazas, lector.
Leerla causa adicción. Luis Curreño Andrade, lector.
Admiro, además de la inteligencia y sabiduría evidentes, la valentía y el amor por México.  Sus libros han sido un agradable y recomendable acontecimiento. Guillermo Murillo Godínez, lector.
A usted señora, se le quiere, respeta, admira y leemos sus reflexiones con gran interés por su valor en todos los sentidos. Ni la conozco ni me conoce, pero le digo con respeto que la queremos muchísimos mexicanos.  Roberto Manrique Olmos, lector.


Novelas

Demasiado Amor, México, Planeta 1a. ed. 1990; Alfaguara 1ª ed. 2001; 2010 edición conmemorativa con un capítulo extra y selección de críticas; Edición conmemorativa 2015. Publicada en ediciones de pasta dura, bolsillo y kiosko para países de habla hispana, edición pasta dura de las tres novelas en caja especial y de videolibro narrado.
Llevada al cine con guión de Eva Saraga y dirección de Ernesto Rimoch.

La señora de los sueños, México, Planeta, 1ª ed. 1993; Alfaguara 1ª ed. 2001; 2010 edición conmemotariva con selección de críticas; Edición conmemorativa 2015. Publicada por Espasa Calpe para Argentina, Chile y Uruguay, por Eichborn para Alemania, por Arena para Holanda, por Vintage para Estados Unidos, edición en español, por Alfaguara para España, por Record para Brasil.
Videolibro.

Vivir la vida, México, Alfaguara, 1a ed. 2000; 2010 edición conmemorativa incluye entrevista con la autora y selección de críticas; Edición conmemorativa 2015
Videolibro.






Ensayos

La marca indeleble de la cultura, México, UNAM/Coordinación de Humanidades, Serie Coordenadas numero 9, 2016

El cielo completo, mujeres escribiendo, leyendo, México, Océano, 2015

¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en MéxicoAguilar, 2014

¿Son mejores las mujeres? México, Paidós/Debate feminista, 2011

La suerte de la consorte. Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso. Nueva edición corregida y puesta al día, México, Oceano,  1a.ed. 2010.

País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura Mexicana. México, Oceano, 1a. ed. 2008.

Veinte preguntas ciudadanas a la mitad más visible de la pareja presidencial y sus respuestas también ciudadanas, México, Oceano, 1a. ed. 2004.

La suerte de la consorte. Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso. Reescrita, aumentada, corregida y actualizada, incluye cd-rom sobre el siglo veinte mexicano preparado por el historiador Carlos Martínez Assad, México, Océano, 1a. ed. 2002. Llevada al teatro, con guión y dirección de Roberto D'Amico. 

Las Prielecciones, historia y caricatura del dedazo (coautor con Magú), México, Plaza y Janés, 1ª ed. 2000.

La suerte de la consorte, Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso. México, Océano, 1ª ed. 1999.

Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada, México, Universidad Nacional Autónoma de México -Dirección de Literatura, 1ª ed. 1997.

México: país de ideas, país de novelas, México, Grijalbo, 1ª ed. 1989. Llevado al teatro con guión de Carmen Boullosa y dirección de Alejandro Aura. 

Ideología y Ficción en la obra de Luis Spota, México, Grijalbo, 1ª ed.1988.  Llevada al radio por Josefina King con guión de Sara Sefchovich.

Mujeres en espejo, Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, Selección e introducción, México, Folios, 1ª. ed Vol I, 1983, Vol II, 1985. 

Las primeras damas, México, Secretaría de Educación Pública-Martín Casillas, Colección Memoria y Olvido, número 2, 1ª ed. 1982.

La teoría de la literatura de Lukacs, México, UNAM, 1ª ed. 1979.

Home | Novelas | Ensayos | Fragmentos | Multimedia | Contacto | Currículum Vitae