¿Son mejores las mujeres?, Paidós, 2011. En la portada, composición elaborada por Carlos Martínez Assad y David Maawad sobre una fotografía de la autora.

TEMA:
Este libro pretende poner en claro lo que ha sido la lucha de las mujeres en México, particularmente el feminismo que se inició en nuestro país en los años setenta del siglo XX. Las ideas feministas han tenido una influencia decisiva sobre las conductas individuales y sobre las conductas sociales: han marcado, definido y cambiado el rumbo de muchas vidas individuales y también la historia de la humanidad.
Pero ojo: hay muchos feminismos, no hay una sola manera de ser feminista. Y sin embargo, la esencia de todos ellos es la misma y consiste en preguntarse ¿cuál es el lugar de las mujeres en la sociedad, o mejor dicho, en las distintas sociedades? y ¿cuál es el mejor medio para conseguir la igualdad, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos y la buena sexualidad?
El libro es además una novedad en términos de cómo está construido, pues en él hay por igual escritos de historia, sociología y literatura que fragmentos de novelas, relatos y poemas; lo mismo artículos académicos que periodísticos, conferencias y ponencias que reseñas y presentaciones de libros, programas de radio que entrevistas, conversaciones que textos en proceso. Incluso hay traducciones y citas de otros y otras. Lo hice de este modo porque me parece que ello permite ver con fluidez las complejidades, los cambios, las seguridades y las dudas, las contradicciones y los límites de algo que es mucho más que un tema: es un modo de pensamiento y un modo de vida.