México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1979, 144 págs.
Tema:
György Lukacs fue uno de los más importantes pensadores del siglo XX, a quien le tocó vivir la época crítica de la revolución rusa y las dos guerras mundiales, del estalinismo y el nazismo.Su vida pasó por todas las etapas políticas y filosóficas, que van desde el idealismo hasta el materialismo, a través de procesos de metamorfosis personal muy difíciles.
Su pensamiento provocó apasionada aceptación y repulsa y durante mucho tiempo influyó de manera decisiva en los intelectuales europeos.
En este libro se presenta la teoría de la literatura de este autor, quien fue el gran sintetizador y organizador de la concepción estética marxista a partir de la cual elaboró una sociología de la literatura y del arte.
Lukacs se propuso entender la influencia que ejercen los procesos socio-económicos sobre los géneros literarios y las obras artísticas, así como elaborar un conjunto de principios para una estética y una historia de la estética marxista que conservara lo mejor de la herencia de Hegel y de la cultura clásica del siglo XIX. El libro presenta los elementos teóricos centrales de su teoría, desde las categorías filosóficas más abstractas hasta las más concretas para el análisis literario. Además se presentan ejemplos de sus críticas literarias más importantes: sobre la novela histórica, sobre el realismo crítico,
y sobre las literaturas alemana, rusa, francesa y húngara que este erudito conoció a fondo.