¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México, México, Aguilar, Primera edición 2014. En la portada composición de Carlos Martínez Assad y David Maawad.
Segunda edición, De Bolsillo Premium 2016. En la portada mapa de México.
En México la violencia provoca enorme sufrimiento a la población, por igual a jóvenes y viejos, ricos y pobres, ciudadanos comunes y celebridades, pues los criminales no respetan clases, edades, sexos, condiciones.
Para luchar contra esto se han aplicado diversas estrategias. Desde el gobierno, las principales han sido sacar al ejército a las calles, capturar capos, cambiar leyes y reorganizar policías, pero todas han fracasado estrepitosamente.
¿Qué hacer?
Los estudiosos dan recomendaciones: mas educación, más empleo, más acultura y deporte, acabar con la corrupción y con la impunidad, cumplir las leyes, hacer controles más efectivos jurídicos, policiacos, de dinero, etc.
Sin embargo, esto es muy difícil. Algunas porque de plano es imposible modificar de la noche a la mañana hábitos tan inculcados en nuestra manera de funcionar y otras porque sus resultados se verían dentro de muchos años y no podemos esperar.
Este libro propone enfrentar el problema de la delincuencia y la violencia desde abajo, desde la sociedad, y desde su fundamento que es la familia. Ya no podemos seguir esperando la solucuón desde arriba, pues ya se ha visto que esto no funciona.
En el centro de nuestro tejido social está la familia, y en el centro de la familia está la madre. Si ellas logran convencer a sus hijos de bajarle a la violencia y a la crueldad, habremos dado un paso gigante. Para ello nosotros debemos convencerlas a ellas de que no defiendan, no solapen, no escondan, no ayuden a sus hijos, y que se atrevan a indignarse por su comportamiento y a obligarlos a cambiar.